lunes, 31 de enero de 2011

4. Vicente SoS Baynat







La vida de Sos Baynat, a partir del fin de la Guerra Civil es un ejemplo de cómo los científicos fueron obligados a exiliarse o a esconderse para proteger su vida de perseguidos por el régimen franquista.
 Al comenzar la Guerra Civil, por orden del Gobierno, él y otros muchos Profesores de la Universidad, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Catedráticos de Instituto y Profesores, son enviados a Valencia. Allí continua en sus trabajos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales trasladado a Valencia, y Vicente Sos Baynat fue  Catedrático en los institutos Luis Vives y Blasco Ibáñez.
En enero de 1937, vuelve al Instituto de Castellón, como Director del  Ribalta, hasta Mayo de  1938 después volvió  a Valencia. 






Vicente Sos Baynat  Creó el Museo de Geología de Extremadura  hizo numerosas publicaciones sobre Extremadura , donde permaneció 18 años dedicado principalmente a trabajos de explotación minera relacionados con la localización de yacimientos de casiterita y wolframita. Durante todos estos años fue conservando todo el material que iba obteniendo de las zonas estudiadas, llegando a formar una colección de más de 10.000 ejemplares que donó al Ayuntamiento de Mérida.I publicó temas sobre la geología de Castellón y estudios sobre Villuercas, Montánchez, Sierra de San Cristóbal, y en especial su mineralogía.
En 1966, el Tribunal Supremo dictamina que podía recuperar su cátedra .


Extremadura fue una gran oportunidad  para Vicente Sos Baynta, donde pudo rehacer su vida y puso empractica todos sus conocimientos sobre la geología y nos muestra mediante su colección de rocas  







Unas 10.000 piezas entre minerales, rocas y fósiles representativas de la geología en Extremadura. Las piezas están clasificadas según diferentes criterios en estanterías acristaladas.: Cristalografía, clases mineralógicas, rocas, fósiles, propiedades de los minerales etc .

Cristal de Casiterita







No hay comentarios:

Publicar un comentario