martes, 22 de marzo de 2011

1.3. La represión en la posguerra .

   Los Refugiados   

El número de refugiados fue enorme, una gran cantidad de españoles, principalmente republicanos, que no se fiaban del Caudillo y su gobierno marcharon hacia el exilio, unos no regresaron, otros esperaron a que cambiara el gobierno para retornar.



 




















Detenciones masivas

Al finalizar la contienda, muchos republicanos fueron apresados, debido a la avalancha de detenidos,el gobierno se vio obligado a enviarlos a campos de concentración, en los cuales llegaron a morir cerca de 50.000 presos comunistas.    



















1.2. Consecuencias de la guerra civil

 Podemos resumir las principales consecuencias de la Guerra Civil Española en las siguientes: demográficas, económicas y culturales.


Consecuencias demográficas:    

memoriahistorica225.jpg

 El coste demográfico de la guerra y la posguerra se estima en quinientos mil muertos.  A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. El aumento de la mortalidad y el descenso de la natalidad marcaron la pirámide de población durante generaciones.



  Cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. 
Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.  

 Consecuencias económicas:  

La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. 

Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.

Belchite como ejemplo de la destrucción de la guerra

Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras... 
materiales (destrucción de las ciudades la estructura económica el patrimonio artístico)



Guerra Civil española
Madrid.


Guerra Civil española






 Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Consecuencias culturales.

Los intelectuales de  la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas sufrieron la represión de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo y el exilio republicano, y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad  del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.



3. La depuración de los maestros



Una de las preocupaciones del franquismo fue la depuración de maestros, pues de ellos dependía la instrucción de las futuras generaciones en las ideas del nuevo acontecer, como ha quedado demostrado en los recientes estudios sobre la represión en Sevilla y Huelva, las primeras provincias en caer bajo las armas de los sublevados . 


 El texto del decreto de 8 de noviembre de 1936 firmado por el general Franco, entre otras cosas manifiesta. Las palabras del ministro de Educación Saiz Rodríguez, No quiero mirar hacia el pasado, sino hacia el porvenir, y decir a los maestros españoles, que el régimen del porvenir, mientras yo regente la Educación Nacional, será un régimen de confianza, porque espero que el montón de muertos que tenemos ante nuestra vista, y la sangre derramada, bastaran para que aquellos que tuviesen un resto del error pasado en el fondo de sus conciencias.

 A través de este decreto se inicia el proceso depurador, donde la depuración viene justificada desde la concepción del magisterio durante la Republica había estado en manos de quienes no debían, por lo que era necesaria una revisión de la Instrucción Pública, para poder extirpar las falsas doctrinas arraigadas durante este periodo. La depuración afectó a todos los maestros y maestras, desde la enseñanza pública a la privada, incluyendo también a la religiosa, desde primaria a universidad, y también afectó a las Escuelas Normales.  





Las comisiones depuradoras se crearan por decreto del 8 de noviembre de 936 y tendrán diferentes categorías según cual sea el colectivo sobre el que han de actuar: profesorado universitario, de  secundaria, maestros, etc. 
A la comisión podían llegar todo tipo de denuncias que no era necesario justificar y que podían ser anónimas. Quien  estaba obligado a demostrar que las denuncias eran falsas o erróneas eran las personas denunciadas que tenían  diez días para aportar la documentación justificativa. La impunidad de las denuncias que, en muchos casos, no tenían  que ver con la profesión de la persona denunciada sino que eran debidas a las tensiones y vivencias de una lucha civil entre personas del mismo pueblo 


Enseñanza republicana vs enseñanza franquista: la represión del magisterio
Salomó Marquès (Universidad de Girona)
http://www.memoriacatalunya.org/articles/art70.htm
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_en_Espa%C3%B1a